lunes, 26 de marzo de 2012

FE DE ERRATA

Cual no ha sido mi sorpresa cuando el otro día encuentro en el cuenta de correo asociada este blog un email informando sobre un posible error, cosa que agradezco por lo que implica, que alguien ha visitado este blog y por otra existencia de personas que comparten los mismos intereses que su autor. Para más inri mi sorpresa es mayúscula cuando este email proviene de Italia. Lo cierto es que esto dificulta un poco las cosas porque la verdad es que mi italiano es inexistente, y no pienso lo mismo que algún alumno que piensa que en realidad se trata de un idioma igual al castellano salvo porque todas las palabras terminan con i. Por ello pido disculpas anticipadas por si mi comprensión del texto no es todo lo correcta que debiera.

El email recibido es el siguiente:

Mi perdoni ma lei è in errore.
Trattasi di Gonzalo Fernandez de Cordoba, Gran Capitano, ma è il 3° Duca di Sessa, il figlio di Elvira e il nipote del primo duca di sessa.
Lo scudo personale del primo duca di sessa non ha i mendoza della vega ma gli arellano-sarmiento. Come da lei giustamento detto, il primo duca era nipote di Leonor de Arellano-Sarmiento.

Le allego lo scudo matrimoniale del primo duca di sessa, sul lato sinistro troverà gli scudi personali del primo duca di sessa

Cordialmente

Diviccaro Roberto

da Barletta

Efectivamente le agradezco la comunicación de la existencia de un error en la imagen utilizada en la entrada de este blog "I SEÑOR DE LA TAHA DE ÓRGIVA Y BUSQUISTAR", es cierto que el blasón empleado para ilustrar la entrada no corresponde con el utilizado por el primer Duque de Sessa, Dº Gonzalo Fernández de Córdoba, pero también le comunico que no lo es por las razones que indica en su email, sino por otras que paso a enumerar.


Todo parece indicar que Dº Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán" empleo en vida un blasón que recogía sus armas familiares (Fernández de Córdoba y Enríquez) junto a las de su esposa (Manrique de Lara y Mendoza). La razón en este caso concreto la desconozco, pero en la heráldica española se podían dar estos casos en los cuales no solo las damas sino también los caballeros sumaban a las armas propias las de sus cónyuges, este podría ser el caso, la razón la de diferenciar su blasón del resto de las diferentes ramas de los Fernández de Córdoba (familia noble con numerosas ramas poseedoras de títulos nobiliarios durante la vida de "El Gran Capitán", como los Condes de Cabra, los Señores de Aguilar, los Señores de Lucena ...).


Para documentar esta afirmación me apoyo, en los siguientes documentos:

La ilustración de un libro donde aparecen las armas del "Gran Capitán":

Grabado xilográfico con las armas del Gran Capitán, duque de Sessa y Terranova, que figuran ocupando todo el último folio de la obra de Francisco Petrarca, de los rremedios contra prospa & aduersa fortuna. En romance, Sevilla, 1524, folio, Juan Varela de Salamanca.


Y una medalla conmemorativa mandada realizar en 1550 por el III Duque de Sessa durante su estancia en Milan, que como bien indica fue el nieto de Dº Gonzalo Fernández de Córdoba, donde aparecen (aunque de forma muy borrosa la armas del I Duque de Sessa).


Para apreciar mejor la imagen le muestro el detalle, aunque sea de mala calidad.


Con esto creo que queda demostrado que el I Duque de Sessa, utilizó como armas propias un cuartelado en el que aparecían las armas de los Fernández de Córdoba, los Manrique de Lara, los Enríquez y los Mendoza.

Pero si hubiera deseado emplear un blasón con las armas correspondientes a sus cuatro costados sería como el que sigue:



Este blasón cuartelado con las armas de los cuatro costados de Dº Gonzalo Fernández de Córdoba, donde aparecen las armas de los Fernández de Córdoba, los Herrera, los Ramírez de Arellano y los Enríquez. 
Como se puede apreciar en la parte diestra del escudo que adjunta en el email.


Le agradecería que me comunicara a donde pertenece dicha imagen, porque el blasón es el mismo que aparece en la cabecera de la Iglesia de los Jerónimos de Granada donde se encuentran los restos mortales del "Gran Capitán". 

 Ante su afirmación de que se trata del escudo del tercer Duque de Sessa le comunico que el escudo de armas del mismo es mucho más complicado, y donde aparecen multitud de alianzas, y que es el que sigue:


En todo caso se correspondería con la II Duquesa de Sessa Dª Elvira Fernández de Córdoba, hija de Dº Gonzalo Fernández de Córdoba y Dª María Manrique de Lara.
 
Después de todo lo dicho hasta ahora, le comento la razón del error, a la hora de documentar las entradas de este blog, se utilizan informaciones e imágenes procedentes en su mayoría de otras páginas web. En el caso concreto que nos ocupa la página web de procedencia del blasón se trata de GRANDES DE ESPAÑA:

http://grandesp.org.uk/

Más concretamente: 

http://www.grandesp.org.uk/resources/pictarmas/s/p_sessadq.htm

Aunque le informo que no es la única página web que contiene este mismo error, también los podemos encontrar en una página web que trata sobre la biografía del "Gran Capitan":

http://www.galeon.com/medievo9/gran_capitan.htm

Tras todo esto le pido disculpas por mi error, y le agradezco la deferencia al comunicarlo. Y espero que las posibles dudas queden aclaradas.

Un cordial saludo Dº Roberto Diviccaro