jueves, 27 de septiembre de 2012

JEFES DE ESTADO DE ESPAÑA S. XIX Y XX

El Jefe de Estado es la máxima autoridad del Estado, que representa la unidad y continuidad del mismo, tanto en el interior como a nivel internacional. Las funciones específicas de los Jefes de Estado varían de acuerdo al sistema político de imperante, y por tanto se ven sometidas al devenir histórico.

En el caso de España nos encontramos con un Estado que ha pasado por un periodo bastante turbulento durante los s. XIX y XX, con numerosos cambios políticos e ideológicos que han afectado profundamente a la sociedad española, así como a sus formas de gobierno, variando desde la Monarquía Absoluta a comienzos del s. XIX, al Estado social y democrático de Derecho que vivimos hoy en día, pasando por diferentes formas de gobierno y representación. Hoy la forma de gobierno de nuestro país es la Monarquía Parlamentaria, pero hasta llegar al momento actual el Estado español ha pasado por diversos modelos basados en formas de sufragio censitario y democrático, e incluso en algún momento reciente se ha vivido bajo un régimen autoritario, la forma de gobierno que durante más tiempo ha estado en vigor durante estos dos últimos siglos ha sido la monarquía, aunque también han existido dos periodos republicanos, y una dictadura autoritaria.

A continuación se muestra un diagrama de flujos en el que aparecen los diversos Jefes de Estado de España durante los s. XIX y XX.


INICIO DEL CURSO 2012-13

Como cada año por estas fechas se inicia el curso escolar, tras el parón estival, y desde la normalidad del curso iniciado se reanuda la actividad de este blog destinado a los estudiantes de Historia de España de 2º de Bachillerato, con el deseo que sirva de utilidad y provecho no solo a los estudiantes si no a los amantes de la Historia de nuestro país.